Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

SUEÑO PROFUNDO DE BANANA YOSHIMOTO

8:46 Luna 0 Comments Category :

Fue muy grato encontrarme con un libro de esta autora japonesa, la verdad es que en esta parte del mundo, a veces parece que las fronteras literarias fueran iguales a las territoriales.
Banana Yoshimoto no es nueva en el mundo literario, de hecho su recorrido comenzó hacia 1988, este libro en particular salió a la luz por primera vez en 1989 y su primera versión en español es del año 2006, tomó 19 años salvar las distancias no solo territoriales entre un país y otro.

Sueño profundo es una colección de relatos, tres historias de tres mujeres que atraviesan períodos oscuros de sus vidas, períodos en los que el mundo parece difuminarse ante sus ojos, nublándose por su confusión entre el pasado, el presente, lo real y lo irreal. Los relatos tienen en común un particular personaje; la noche, una figura en forma de sombra y pasado que hace más evidentes los vacíos de los personajes.

Banana Yoshimoto logra con gran destreza crear un mundo para sus personajes, a pesar de que la historia se lleva a cabo en un lugar real, la forma en que lo presenta lo hace ideal para ellos, porque los ambientes son una parte más de la historia; las noches japonesas y el invierno nos resultan cercanos porque representan la soledad en la que el alma se puede sumir en las noches y cómo los sentimientos pueden enfriarse mientras el mundo sigue avanzando, cómo a pesar de observar desde la ventana a los autos avanzar como puntos de luz por la autopista, el interior permanece ajeno a ello jugando entre las sombras, hasta detener el tiempo por no poder vivir enteramente en el pasado pero tampoco en el presente.

A pesar de las 172 páginas que podían ser leídas en unas pocas horas, el estilo de la autora lleva disfrutar los detalles, es así como las horas van pasando mientras uno se pierde en la forma con que la autora fusiona las emociones. Entiende sus personajes y eso es un punto fuerte, no obstante puede parecer por momentos que la historia llega a puntos muertos en los que no se tiene del todo claro el concepto de cierre que le da a sus relatos. Es cierto que es parte de su estilo en estos relatos dejar sus historias con puntos suspensivos, sin embargo en el caso particular del segundo relato, es inevitable quedar con cierto sentimiento de insatisfacción al leer la última página.

Sueño profundo es un libro para lectores – mujeres en su mayoría- en la juventud, un libro que puede estar dentro de los libros para leer en una asignatura del colegio por su forma de retratar  las confusiones y la espiral de sentimientos que se pueden experimentar en esta etapa de la vida y cómo encontrar la inspiración de nuevo.

“si pudiera estar disfrutando – hasta que llegue la mañana y todo vuelva a empezar de nuevo- de la belleza de esta sensación que rezuma la escena nocturna que se proyecta hasta el infinito…”Una experiencia

RELATED POSTS

0 comentarios

Expresate!