Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

CINE CLÁSICO, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

20:50 Luna 0 Comments Category :

Siempre he querido sentarme frente al televisor  y pasar una tarde o una noche viendo el canal TCM, pero solo he logrado ver El Mago de Oz y una película con Christian Bale cuando era solo un jovencito.

Pero una tarde, solo por curiosidad dejé el canal y vi que la siguiente película tenía un título que no me era del todo desconocido. Es decir era lo suficientemente familiar para que incluso una persona como yo –con ningún conocimiento del cine clásico– la conociera. El nombre: Lo Que El Viento se Llevó, con Clark Gable y Vivien Leigh, del año 1939.

Pasé toda la tarde frente al televisor entre sonrisas, irritación, frustración y algo muy cercano a la decepción. Me encantó.

Al terminar la película comencé a buscar sobre el libro, porque había escuchado que es una de las historias románticas más asombrosas que se han escrito. Pero como ya conocía el final, al mismo tiempo estaba algo renuente a ello. Sí, es cierto, para el final de la película odiaba a Scarlett un poco, pero también quería que el capitán Butler se quedara con ella, porque si bien me convenzo de que no creo en  los finales felices y otras cosas, en realidad quería que tuvieran un buen final, no por las razones que usualmente saltan a la mente, yo quería un buen final para Butler.

Encontré el libro y comencé a leer fragmentos, porque quería entender a Rhett Butler. Terminé leyendo todos los diálogos y partes del Capitán Butler. Para cuando terminé no solo tenía un archivo lleno de citas que me habían gustado, sino que conseguí la paz mental que no recibí con la película. ¿Por qué? Porque entendí que Rhett Butler necesitaba marcharse, no se estaba alejando por un capricho, de verdad se desenamoró de Scarlett, finalmente admite lo que quiere y deja de lado su usual ironía y burla al hablar y expone honestamente sus sentimientos.

Él necesitaba irse y lo entendí mejor con el libro y también me reconcilié con la idea de que ellos no volverán a estar juntos, no importa que tanto lo quiera Scarlett, su tiempo pasó. No me importa que haya unas secuelas autorizadas en las que logran reconciliar a los personajes principales, no sé cómo lo lograron, está más allá de mi curiosidad y comprensión.

Creo que la historia de Rhett y Scarlett termina con la última página de Lo Que El Viento Se Llevó porque creo que es lo que Margaret Mitchell quería y porque Rhett se va como un hombre diferente, ha hecho las pases con la idea de que no funcionó, ¡ni siquiera siente odio hacia Scarlett! No hay regreso de ello en mi opinión, así como no hay regreso de la relación inexistente entre Scarlett y sus hijos.

“Pero, Scarlett, ¿no se te ha ocurrido nunca pensar que el amor más infinito puede disiparse?” No creo que se le ocurriera, porque la verdad es que no creo que Scarlett entendiera lo que el amor es, lo cual es triste por ella. No siento mucho afecto por Scarlett, pero sí entiendo que muchos rasgos de su persona son producto de las circunstancias, al menos la peor parte.  En cuanto a Rhett, él no es perfecto pero me agrada, creo que es por ser lo suficientemente sensible para reconocer en Scarlett a su igual y por amarla con todas sus oscuridades.

Así que, es cierto Rhett Butler es mi favorito justo ahora (lo siento Sr. Darcy)  y creo que merece un buen “final”, así que cuando pongo todo eso en perspectiva me doy cuenta que el final fue para bien, especialmente para él; de hecho para Scarlet también pensadolo mejor, porque cerró ese intenso – e irritante – ciclo de Ashley. No creo que Rhett encontrara a alguien para amar por las mismas razones por las que amó a Sclarlett pero encontrará la felicidad, y  como él dice “cuando no es posible, se compra alguno de sus mejores sustitutivos.”

Tal vez las cosas hubiesen sido diferentes si hubiesen sido abiertos y honestos con lo que sentían, pero Scarlett no quería ser objeto de sus burlas y en su defensa el Sr. Butler le dijo una vez “¡Eres tan cruel con los que te quieren, Scarlett! Coges su amor y lo sostienes sobre sus cabezas como un látigo”. tal vez pudo haber pasado algo diferente pero como dijo Rhett “soy demasiado viejo para creer en sentimentalismos, equivalentes a pasar una esponja y volver a empezar”. Las cosas terminaron como sus acciones lo permitieron. Rhett Butler va a buscar lo que quiere y Scarlett probablemente anhelará lo que tuvo pero no sabía que quería.

Podría escribir muchas entradas en el blog con mis frases favoritas de Rhett Butler, pero voy a dejar un par de diálogos con Scarlett que me sacaron una sonrisa.

“—¿Quiere usted decir que yo no soy una gran señora?
—Me parece que quedamos de acuerdo en que no era usted del todo una señora en nuestro primer encuentro”

“Creo que aún eres una niña. Nadie más que una niña podría ser tan tenaz y tan insensible”

Y por supuesto de la película:

“—¡Rhett! SiI te vas, ¿a donde iré yo? ¿Qué podré hacer?Francamente querida, eso no me importa.”


Para quienes disfrutan con el romance y el cine clásico, definitivamente recomiendo esta película, incluso si nunca has visto una película de hace varias décadas la vas a disfrutar. El libro es demasiado denso, por el nivel de detalle pero la película es una buena adaptación y permitirá conocer una de las historias más recordadas de todos los tiempos.



RELATED POSTS

0 comentarios

Expresate!